Zapatoca, Santander. La buena noticia que esperaban por años los habitantes de Zapatoca y sus alrededores ya es una realidad: iniciaron los trabajos de pavimentación en la vía que conecta este municipio con Girón, una de las más importantes para la movilidad, el turismo y el desarrollo económico de la región.
El proyecto, que contempla un total de 4,19 kilómetros, se ejecutará en dos frentes. El primero se encuentra en marcha en el tramo entre Nuevo Girón y Tres Esquinas, y el segundo iniciará en los próximos días en el sector Buenos Aires, con una intervención de 3,19 kilómetros que llegarán hasta San Isidro, en jurisdicción de Zapatoca.
La obra tuvo una primera etapa de planeación en 2023, pero debió ser replanteada debido a condiciones técnicas no previstas, como la necesidad de construir muros de contención para garantizar la seguridad de la vía. Gracias a la gestión de la Gobernación de Santander y el apoyo decidido del gobernador Juvenal Díaz Mateus, se adicionaron más de 6.300 millones de pesos, elevando la inversión total a más de 20.800 millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura del departamento confirmó que, además de la pavimentación, se adelantarán trabajos en alcantarillado, drenajes y protección de laderas. Esto permitirá una intervención integral en puntos críticos que por años han dificultado el tránsito, especialmente en temporadas de lluvia.
La vía Girón–Zapatoca es una de las más utilizadas por residentes, visitantes y transportadores. Su mejora facilitará el acceso a la “Ciudad Levítica”, conocida por su riqueza natural, patrimonial y cultural.
Desde La Z, medio digital con más de 300.000 seguidores y presencia constante en la región, estaremos informando sobre el avance de esta obra que marca un antes y un después para el sur de Santander.